viernes, 30 de agosto de 2013

Museos amigables


Gracias a una amplia oferta de talleres y actividades creativas, dejan a un lado la solemnidad y acercan el arte a los más pequeños
Yo no entré a un museo de chico. Recién de grande", dice el artista chaqueño Milo Lockett. La historia cambió porque ahora en el Museo de Arte de Tigre (MAT) pasaron por su muestra 4000 chicos durante las vacaciones de invierno. Y no sólo eso. Además de mirar sus 60 obras y 10 esculturas, participaron de talleres de pintura y collage textil. "Es interesante acercar a los chicos al arte. La idea es que trabajen en un formato libre, sin condiciones, como lo hacen habitualmente, desde la fantasía y la creatividad", continúa el artista. Preguntas, narraciones, obras de teatro, juegos, talleres y contenidos web son herramientas que los espacios culturales ponen a punto para estimular el acercamiento de los chicos al arte. Aunque se intensifican durante los recesos escolares, las actividades se prolongan todo el año y están formando un nuevo público que se siente en los museos como en su casa.
En el MAT se formaban colas larguísimas. Y la escena se repite cada fin de semana. "Fue un exitazo. La idea es que los chicos se lleven una visión panorámica de las obras clave de la colección y sepan que hay muestras temporarias. También les hacemos conocer la historia del edificio y de la zona para que entiendan qué quiere decir rehabilitar un edificio, qué quiere decir patrimonio", señala la directora del museo, Diana Saiegh, que para la próxima muestra temporaria del MAT, dedicada a la obra de Carlos Páez Vilaró, anticipa que se repetirán los talleres para chicos.
A Lockett no lo llevó el colegio al museo, ni tampoco sus padres, como ahora sí acostumbran muchas familias: "Me da placer ver chicos en las salas. Van a crecer de otra manera." Paula Repar, coordinadora del Departamento Educativo del MAT, agrega: "Tenemos el objetivo de ser el puente entre los chicos, las obras y algunos conceptos relacionados. Durante agosto fue especial, pero durante el año lectivo retomamos nuestro trabajo con las escuelas y comedores de Tigre, en donde trabajamos en sintonía con los docentes. Hemos editado un pequeño catálogo o folleto para que se lleven los niños que nos visitan con sus padres."
Por su parte, Mabel Mayol, del área de Extensión Educativa del Museo Nacional de Bellas Artes, asegura: "Apelamos a crear futuros visitantes. Un futuro habitué que no sienta que le es ajeno este espacio". Cada sábado, a las 16, entre 30 y 50 chicos se acercan al museo para ver el arte en plan recreativo. "Queremos que se sienten tranquilamente frente a una obra y entren en ella jugando. Se comprueba el éxito cuando van entusiasmados, con sus padres, buscando por las salas las obras que les damos en un desplegable", se explaya Mayol. Dos espectáculos de narración oral guían a los chicos a través de la colección del MNBA. Uno es el de Roxana Pruzan, Escuchando cuadros, mirando relatos. Gisela Witten y Susana García encabezan el Ciclo 1, 2, 3 en el que los chicos se meten en un atélier y descubren objetos e historias. Además, en la página de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes hay disponible una visita interactiva para niños: http://www.aamnba.com.ar/audioguia . Pueden elegir obras, escuchar su historia, verlas con lupa y pintarlas con diferentes colores.
"Desde la apertura del Malba, más de 200.000 niños participaron de las visitas para escuelas y de las propuestas para las familias. Un promedio de 20.000 niños por año", dice Florencia González de Langarica, coordinadora de Educación y Acción cultural. La defensa de los derechos humanos, los derechos de los niños y adolescentes y los derechos de las personas con discapacidad son base de actividades donde el arte y la educación son mediadores. "Nuestras propuestas se centran en el desarrollo de acciones concretas de inclusión que hagan accesible el museo a todas las comunidades. Buscamos que el Malba sea un espacio que habilite la construcción de sentido entre todos, que se convierta en espacio de ocio, disfrute, aprendizaje y respeto", explica González de Langarica.
Cada mes, anticipando los festejos por los 10 años del Malba, los chicos y sus familias descubren a un artista diferente, su historia y su obra a partir de un recorrido participativo en las salas. Parte de septiembre el museo estará cerrado por las preparaciones del 10° aniversario. Pero el 25 de ese mismo mes, de 15 a 19, los chicos tendrán una actividad especial.
Es que los museos ya son lugares amigables. Así lo entiende Agustín Arrarás que coordina las actividades para chicos junto con Lorena Bravetti en la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires. "Desde siempre el público por excelencia de los museos, en cuanto a la cantidad de visitantes, son los chicos, sobre todo por contingentes escolares. La concurrencia de los fines de semana son familias con chicos. Por eso tratamos de tener propuestas para la infancia. Hace rato que el museo dejó de ser una cuestión sórdida o lejana para un niño. Hay una apropiación que tiene que ver con actividades especiales para ellos", afirma Arrarás.
Desde hace un año los equipos pedagógicos de los museos porteños trabajan en equipo. Estas vacaciones de invierno hubo una propuesta muy fuerte de talleres, obras de teatro y demás. "Fue un éxito. No sabemos si fue por las propuestas en sí o por lo caros que están los espectáculos infantiles del circuito comercial -indica el funcionario-. Apuntamos a que las atracciones de un museo sean de calidad y significativas. Que los chicos sepan que están en un museo, que no es un teatro ni una plaza. Los espectáculos que brindamos procuran tender un puente con el patrimonio y con el museo en sí mismo. Creatividad, calidad y significatividad son los tres pilares. Porque el museo es un lugar educativo, no de entretenimiento."

PARA AGENDAR

Museo de Arte Tigre (MAT): Paseo Victorica 972, Tigre. Talleres para familias los sábados, domingos y feriados, a las 16. Auspiciadas por Sinteplast y Mimo & Co, hay, además, dos actividades extra hasta octubre: taller de pintura y collage textil, los fines de semana de 14 a 17.
Museo Nacional de Bellas Artes: Av. Del Libertador 1473. Todos los sábados a las 16 hay una actividad gratuita para chicos.
MALBA: Av. Figueroa Alcorta 3415. Familias en Malba, 10 años, 10 artistas, domingos 21 y 28 de agosto, a las 15. Para chicos de 5 a 11 años, acompañados por un adulto. Costo: $ 12 por participante.
Museo Nacional de Arte Decorativo: Av. Del Libertador 1902. Taller de historietas, hoy, de 14.30 a 15.45. A partir de los 8 años.
Edificio de La Munich: Av. de los Italianos 851, Costanera Sur. En los jardines funciona La Calesita de la Munich, los sábados y domingos de 12 a 17.
Museo Casa Carlos Gardel: Jean Jaurés 735. Mi Buenos Aires Querido (marionetas), domingos de agosto y septiembre, a las 15 y 16.
Museo de Arte Español Enrique Larreta: Av. Juramento 2291. Teatro para chicos a cargo de La Galera Encantada. Sábados, domingos y feriados de agosto a las 15, 16.15 y 17.30. Entrada: $ 40.
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori: Av. Infanta Isabel 555. Visitas guiadas para chicos a cargo de Agostina Gabanetta, los domingos, a las 17.
Museo de Esculturas Luis Perlotti: Pujol 644. Visitas con taller para niños de 6 a 12 años. Cupos limitados con inscripción previa al 4433-3396 / 4431-2825 (internos 18/19).
Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia: Av. Angel Gallardo 470. Los sábados desde las 14.30 hay visitas guiadas especiales para chicos.
Centro Cultural del Sur: Av. Caseros 1750. Títeres: los sábados a las 17 y los domingos a las 15.30 y 17.
Centro Cultural Nómade: Iguazú 451, Parque de los Patricios. Instalado en el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (cheLA), un contenedor portuario en desuso alberga actividades artísticas y culturales para la comunidad. Sábados de 15 a 18, taller de superhéroes y obras de teatro de sombras.
Museo Nacional de la Historia del Traje: Chile 832. Taller gratuito para chicos de 6 a 12 años. Lunes de 10.30 a 12.30 y de 14 a 16. Inscripción: 4343-8427.
Espacio Fundación Telefónica: Arenales 1540. Taller de arte y robótica, el 3 y el 17 de septiembre, de 14.30 a 17; espacioeducacion@telefonica.com.ar.
 
Día del niño / Salidas

Revista

Por María Paula Zacharias | LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/1399220-museos-amigables

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario