viernes, 30 de agosto de 2013

Cecilia Rossetto: Coleccionista de amigos

Roberto Fontanarrosa, Joan Manuel Serrat, Osvaldo Bayer, Rep...

  • "Soy muy afortunada… millonaria en amigos, como diría Roberto Carlos", se define Cecilia Rossetto entre risas. La actriz y cantante hace un culto de la amistad. Alegre y contenedora, sabe mimar a sus afectos, divertirse y dedicar tiempo a los demás. Tiene facilidad: recibe en su casa con la calidez de una madre, ofrece sus mejores tes y conversa con franqueza. No esconde nada. Sólo pone reparos para preservar la intimidad de sus amigos, su máximo tesoro. Tanto, que prefiere evitar los viajes a Asia: "No viajo a países donde no tengo amigos". Leyó que Enrique Pinti tiene la misma costumbre. "Soy muy familiera, por eso estoy de vuelta en el país. Para mí tienen tanta importancia los amigos… Tengo relaciones muy intensas con la gente", explica. Sigue siendo la mejor amiga de su mejor amiga del Normal 8. Y también de sus compañeros del Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Pero la vida profesional y nómade que llevó le sumó algunos amigos muy envidiables, de los que conserva pocas fotos. "Nunca tuve cámara, porque estuve casada 17 años con un fotógrafo. Así que todas las fotos que tengo me las dieron", explica. Y empieza a mostrar las imágenes.

  • "Con el Negro Fontanarrosa nos conocimos en 1971. Nos hicimos muy amigos", recuerda. En la foto que conserva están en su primer viaje a La Habana. "Fuimos en 1989 a una especie de congreso de humor internacional. El iba a exponer y yo, a actuar en el Teatro Carlos Marx. Había viajado sola. Fue muy gracioso porque él se ofreció para ser asistente de dirección. Terminó, incluso, oficiando de vestidor. Nos divertimos mucho en ese viaje."

  • En la primera está con el escritor Manuel Vázquez Montalbán. "Nos conocimos en Buenos Aires, en la casa de José Comas, corresponsal de El País, adorado amigo. Cuando fui a vivir a Barcelona, en 1991, comenzó una amistad, que se extendió a su mujer y a su hijo", recuerda. En un libro de Montalbán, El quinteto de Buenos Aires, el detective Pepe Carvalho anda buscando a Rossetto durante toda la novela. "En la versión española estoy nombrada en muchas escenas. En la versión argentina no figuro. El se enojó muchísimo… pensaba que se había tratado de censura", cuenta. Una vez, el escritor la definió como "una mujer de piernas alegres y ojos tristes". Pero en la foto no lo parece. Fue tomada en una fiesta organizada por la agente literaria Carmen Balcells, por los 25 años del personaje Pepe Carvalho. "Fue en 1997, en Barcelona. Yo estaba entonces en La Habana, pero Carmen me mandó un pasaje para que fuera a darle una sorpresa a Manolo."

  • De Joan Manuel Serrat primero fue su admiradora. Rossetto llamó a su hija Lucía por su canción. "Nos conocimos en Barcelona en 1992. Es un amigo muy generoso", dice. La foto es de cuando le presentó al periodista y escritor Osvaldo Bayer, otro de sus afectos. "Joan me llevó al aeropuerto a buscarlo, y fuimos a comer a Can Lluís, en Carrer de la Cera, a la vuelta de mi casa. Serrat había leído sus libros y Osvaldo, escuchado su música", recuerda.

  • La foto con Rep es la más reciente. Es de 2007, cuando el dibujante donó a la Generalitat de Catalunya un mural de cinco metros sobre la transición española, inaugurado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). "Rep y su mujer, Laura, pararon en casa. Ellos me dicen la adolescente. Es que soy muy juguetona. Nos reímos barato", cuenta con el tono de chiste que le sale al hablar de sus amigos.

  • Con el músico Freddy Vaccarezza se retrataron en un camarín de La Cigale, de París, en 1992. "El era el director musical de Mortadela, el espectáculo que estábamos presentando. Nos conocimos ahí y no nos separamos más. Es un músico increíble", expresa. Ahora están preparando el espectáculo Concierto amoroso, que se estrenará el sábado próximo en el Teatro Nacional Cervantes. No hay que esperar que entone Cuando un amigo se va ni Quiero tener un millón de amigos. "Cuando quiero homenajear a mis amigos españoles, me piden tangos lunfardos", aclara.

María Paula Zacharías
lanacion.com |
Ultima página / Intimidades: el tesoro de... Cecilia Rossetto

No hay comentarios:

Publicar un comentario