domingo, 1 de septiembre de 2013

Homenaje al gran maestro Gino Bogani






Una retrospectiva da cuenta de la trayectoria del gran diseñador con cien vestidos de antología de él y otros creadores
Los diseños de McQueen fueron una de las muestras más visitadas del Met de Nueva York. También fueron muy populares las exposiciones de Armani en el Guggenheim de Nueva York y de Balenciaga en el Kursaal de San Sebastián. En Buenos Aires se prepara la primera gran retrospectiva de la moda, un homenaje a Gino Bogani, creador histórico y actual, que en el Centro Cultural Recoleta repasará su trayectoria, acompañado por nuevas generaciones de diseñadores. Casi 100 vestidos y una selección de zapatos y accesorios se expondrán del miércoles 17 al 18 de agosto con el título De Bogani al diseño de autor, imágenes de la moda argentina.


"Tengo que llamar a Pinky", dice Bogani. Su universo incluirá sus modelos icónicos, con referencias a las divas que alguna vez los usaron -Graciela Borges, Mirtha Legrand, Susana Giménez y Cecilia Roth-, y a la tarea de encontrarlos en los vestidores de clientas está abocado hoy, con la sorpresa de hallar algunos numerados, colgados y fotografiados impecablemente, y otros perdidos para siempre. "Los han reformado, regalado o la clienta se mudó y no la volví a ver", dice. También tapados, chaquetas y piezas especiales, como la bordada en mostacillas con motivo de dólar, y fotografías de la dupla Val-Musso hechas para la exhibición. Pero de este rastreo de su producción hay una conclusión: "Tener estos vestidos que atraviesan las décadas, todos supermodernos, me hace sentir muy orgulloso de mi trabajo". Bogani había sido invitado a exponer su obra en el Museo Nacional de Arte Decorativo el año último, pero declinó la oferta para dedicarse a diseñar el vestuario de La Cenicienta, en el Colón. Esta vez dijo que sí, y suma a su lista de distinciones la de ser el primer diseñador local homenajeado en un museo. "Siento que lo más importante que hice fue abrir camino para estos diseñadores jóvenes, porque lo que hice, además de mi trabajo específico, es dignificar esto de trabajar en la moda. Cuando empecé, a fines de los 50, nadie quería ser modisto. Yo he trabajado para que la profesión sea respetada y valorada. Hoy es muy fashion, pero antes."
Jorge Moragues, profesor de la carrera de Diseño de la UBA y curador de la muestra, lo destaca: "Aportó en sus creaciones un manejo de volúmenes, siluetas, colores, materiales, confección impecable y fundamentalmente eso que hace soñar a toda mujer: el glamour de la alta escuela. Con su obra representó a la Argentina por las capitales del mundo". El camino fue por momentos cuesta arriba. "Para ser vanguardista en los 60 tuve que luchar. Y gané un lugar. Ahora es más fácil. Lo único que no sé hacer es tejer con dos agujas. Crochet sé y todo lo demás, puedo hacer un vestido entero solo", dice Bogani.
Exhibirá diseños de momentos históricos, como la primera Bienal de Arte Joven y toda su movida under de fines de los 80, el auge del diseño de autor y los nombres más resonantes de la moda actual y emergente. Estarán Laboratorio T, Miuki Madelaire, Joan Martorello, Pablo Ramírez, Kelo Romero, Marcelo Senra, Pablo Simon, Jessica Trosman, Agustina Troyer, Varanasi, Laura Valenzuela, Fabián Zitta y Nadine Zlotogora, entre otros. También, zapatos y accesorios de Celedonio Lohidoy, Laura Noetinger y Ricky Sarkany. En la selección trabajó Moragues, junto con Carla Rodríguez, Julieta Spina y Silvina Vicente. "El público puede leer distintos momentos de nuestra historia. Un vestido no se aprecia en foto ni en video. El traje se tiene que ver como la pintura y verlo en su tridimensión como la escultura", invita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario