domingo, 1 de septiembre de 2013

Stencil

No habrá porteros ni policías , dice la invitación. La razón de ser de esta zona liberada es una invitación del gobierno porteño a unos de sus más fervientes enemigos: los cultores del stencil, que llenan las paredes de Buenos Aires con consignas ecologistas, políticas y de otra naturaleza. Pero estos artistas viven días de gloria no sólo por ser mimados por su perseguidor; también se editan libros que recogen su historia, integran campañas mundiales y tienen buen recibimiento en espacios institucionales.

Así, la ciudad convoca a los stencileros a apropiarse de un espacio, como parte de las actividades de Estudio Abierto 2004. "Conseguimos librar de blanqueadas una porción de la ciudad y se la ofrecemos a los artistas urbanos del stencil", dice La Marca Editora, promotora de la acción que se llama Hasta la victoria stencil! - la paré .
La revancha para estos incomprendidos cada vez más comprendidos será mañana, a las 19.30, en la terraza del estacionamiento de Hipólito Yrigoyen 979, en una pared de 5 por 6 metros. El trabajo seguirá durante la noche, ayudado esta vez por reflectores y no al amparo de la penumbra, como se acostumbra en casos furtivos. Se recomienda incluso que los motivos sean de gran tamaño, para mayor disfrute del transeúnte. Los artistas deben anotarse enestencilearesapared@lamarcaeditora.com.

PAREDES ADENTRO

Durante el viernes último, todo el que haya pasado por Callao y Rivadavia y asomado a la reabierta Confitería del Molino se habrá topado con mesas con láminas listas para hacer el stencil propio y llevárselo. Iniciativa del artista Marino Santa María, también dentro de las actividades de Estudio Abierto.
Pero no todos entienden bien la invitación oficial. "El stencil ya fue devorado por la moda, la publicidad, y hasta el gobierno ahora es un producto más para el entretenimiento masivo", dice Vómito Attack, un grupo que prefiere quedarse al margen ( wwww.vomitoattack.com.ar ).
En realidad, Hasta la victoria stencil! ya es una frase conocida en el métier: así se titula el libro de Guido Indij también editado por La Marca. Compila artículos sobre la vigencia, la historia de este método e imágenes de más de 700 stencils. Desde la editorial anuncian la tercera parte de esta trilogía con Hasta la victoria, stencil!, que organizará pronto el Centro Cultural Recoleta.
Hay más instituciones que no se quedan al margen del renovado furor. El Centro Cultural Rojas acaba de publicar el libro Contra la pared , en el que Claudia Kozak reúne graffiti, pintadas, murales y otras intervenciones urbanas. Y hasta el 12 de diciembre, fotografía de stencil art adorna las paredes de la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses), frente a la estación Retiro. Del lado de adentro, esta vez, se puede ver la muestra Obra del hombre/obra del tiempo , de Otilio Moralejo y Mabel Castro.
En tanto, Asunto Impreso Ediciones prepara con el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) un libro sobre la historia del grabado social y político en la Argentina en el siglo XX. Anuncian que el stencil, la más reciente de sus manifestaciones, va a ser incorporado en el último capítulo, e invitan a participar escribiendo a grabadosocialypolitico@asuntoimpreso.com.
También en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova se está analizando la incorporación de stencils al Gabinete de Grabados, donde se conservan estampas históricas.
Y quizá para festejar todo este auge, el sábado 18 hay fiesta: invita Reclama las Calles, movimiento mundial que busca recuperar la calle como espacio de ocio y esparcimiento. Por ahora, el lugar es secreto y se confirmará por mail a quienes escriban areclamalascalles@uolsinectis.com.ar. Seguramente tendrá carácter callejero, y el punto de encuentro rumbo a la fiesta será el Obelisco, a las 17.
La fama, de todas formas, tiene sus reveses. "Hay marcas de ropa poco éticas, que tomaron stencils como el Free Marta hecho por nosotros y los estamparon en remeras comerciales. Podrían haber preguntado o evitado hacerlo, ya que confeccionar remeras de stencils es una moda dentro de los stencileros", reclama Mint, del grupo Artillería. El sector trabaja al margen de la ley, pero tiene sus códigos. .
María Paula Zacharías
http://www.lanacion.com.ar/659529-dias-de-gloria-stencilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario