lunes, 2 de septiembre de 2013

Agenda de arte LNR, 1-9-13

Todo Kemble 
La muestra Kemble por Kemble respeta las selecciones del propio autor, a 15 años de su fallecimiento. En el Malba, a partir del estudio de sus textos, se exponen 32 obras producidas entre 1953 y 1995, entre pinturas, collages inéditos, assemblages, objetos y un video. Aunque la muestra termina mañana, el catálogo y los dos libros que se publicaron que compilan sus escritos en materia de arte seguirán disponibles en Tienda Malba, junto con tres colecciones de objetos, accesorios y textiles inspirados en su producción. Federico de Alzaga desarrolló objetos de metal. Juan Sarme y Valeria Torrecilla crearon una serie que combina textiles orgánicos y residuos industriales en pinturas de bajo impacto ambiental. Y bajo el nombre Duchale, la galerista Cecilia Caballero y la artista Isabel de Laborde ensamblaron con bordados fragmentos textiles geométricos de la colección de géneros que cada una atesora desde hace años, a partir de hallazgos y viajes.
Hasta mañana, en Avda. Figueroa Alcorta 3415, y luego en Tienda Malba


Caprichos
Jorge Simes, artista cordobés radicado en Chicago, lleva su última serie a su provincia. En Caprichos crea ilusiones mediante esculturas, les construye escenografías y las fotografía. “Simes siempre está en la búsqueda de lo maravilloso”, dice Luis Felipe Noé en el prólogo.




Carlos Paéz Vilaró

Carlos Páez Vilaró cumple 90 años y le rinde tributo al blanco, como punto de partida de su arte y lienzo de sus recuerdos
Por   | Para LA NACION

La misma imponente altura. Los mismos ojos claros, soñadores e inquietos. El porte de guerrero, capaz de revolver cielo y tierra de los Andes para encontrar a un hijo perdido. La misma irrefrenable pasión por hacer, pintar, crear y dibujar que compartió con Picasso, Dalí, De Chirico y Calder en sus talleres, y que lo llevó a internarse en leprosarios, conventillos y aldeas zulúes. Carlos Páez Vilaró cumple 90 años, que no se le notan. Mientras habla se distrae con una hoja en blanco, esas que lo seducen tanto como una mujer. Esas que le disparan la imaginación y le sugieren colores y formas, como las esculturas habitables que son sus casas en Punta Ballena, Casapueblo, y en Tigre, La Bengala. A la ausencia de color tan tentadora dedica la muestra que inauguró en el Museo de Arte de Tigre, con su obra reciente, en la que no aplica colores de base, sino que deja ver la tela desnuda. "El blanco es el motivador de todas mis pinturas. Yo veo el blanco y ahora mismo me gustaría estar pintando. Es inexplicable. Me llama a llenarla de colores", dice.

Agendas de arte de agosto 2013