viernes, 30 de agosto de 2013

El pasado de película de... Natalio Povarche

En pijama, conversando con Alfredo Alcón

El galerista recorre sus días de actor fetiche de Torre Nilsson
               
  • En Rubbers se exhiben fotografías que recorren los 50 años de vida de la galería bajo el mando de Natalio Povarché. Se ve impecable el galerista en fotos de vernissages, al lado de grandes personalidades del arte y la cultura. Pero en un cajón, otras fotos que hace tiempo no ven la luz lo muestran en pijama conversando con Alfredo Alcón, o escapando de una Casa Rosada envuelta en humo. Cuesta entenderlo. Povarché lleva medio siglo de galerista reputado. Antes estaba en la otra punta del proceso, atendiendo artistas en una pinturería especializada que abrió cuando dejó su trabajo como publicitario. Gran amigo de Xul Solar, con los años se convirtió en presidente de la Fundación Pan Klub, Museo Xul Solar, y en el único marchand del mundo que certifica la autenticidad de sus obras. Tiene premios por su trabajo y exposiciones memorables aquí y en el extranjero, y nunca se lo vio en ropa de cama. Tampoco puso bombas, aunque firmó en 1964 el primer contrato del artista Fernando Botero y montó en su galería en 1966 la primera exposición de Andy Warhol en América latina. Nada explicaría esas fotos en las que aparece bastante despeinado abrazando a una jovencísima Luisina Brando. Povarché tiene una respuesta: ha sabido ser actor fetiche de Leopoldo Torre Nilsson (de reparto, eso sí).

La ciudad de adopción de... Elena Roger

Porteña de ley con domicilio en Londres

A la actriz le gusta caminarla, sobre todo a orillas del Támesis
  • La actriz argentina Elena Roger vive hace casi dos años en Londres. Hasta fines de mayo último encarnó a Evitaen el musical de Andrew Lloyd-Webber y ahora le da vida a Gabriella, la azafata italiana de la obra Boeing Boeing , en ocho funciones semanales. Como la energía de Roger da para mucho, puso su voz en Transtango , el show multimedia de la directora argentina Patricia Bossio, que pasó por el teatro Bloomsbury. Entre teatro y teatro, entre papel y papel, Roger se hace tiempo para conocer la ciudad... y recomendar sus mejores lugares. "Conocía Londres. Hace diez años, con mi hermana, la visité", aclara.

Los rituales de... Antonio Birabent

Un amante nostálgico de Buenos Aires

El músico y actor busca antídotos contra la velocidad
  • Antonio Birabent es un músico y actor con ciertas manías. "Tengo rituales y soy metódico, sobre todo en el ámbito casero", se confiesa. Por ejemplo, para dormir no puede apartarse demasiado de su pequeña radio de mano. "Escucho en AM a Alejandro Dolina y a Alejandro Apo, o a Antonio Carrizo en la FM 2x4", indica. Birabent es, en realidad, más que un meticuloso, un amante de Buenos Aires bastante nostálgico. "Me gusta sentirme en Buenos Aires como si estuviera en un pueblo de la provincia, tener la sensación de que la Capital no es tan moderna. Algunos ritos, como la radio, me ayudan a sentir eso", explica. Para él, tomar mate es una forma de elogiar esa lentitud añorada. "Es un acto demorado, cansino y hasta vago", dice arrastrando una voz grave, mientras convida uno amargo y bien cebado, y se revela amante de lo criollo. "Tomando mate me siento en un estado más reflexivo y tranquilo. Es un antídoto contra la velocidad".

Los talentos ocultos de... Axel Krygier


Además de músico, dibujante y ventrílocuo
Curioso, el hombre que dejó el colegio para dedicarse a estudiar
  • Krygier aprieta los dientes y de su sonrisa perfecta emerge una hablar finito y gracioso. Sin mover los labios imita a Chirolita. Después demuestra su propia creación en materia de ventrilocuismo: infla los cachetes y sale de no se sabe dónde una voz ahogada. Voz de submarino , lo definió Alfredo Arias cuando le hizo una demostración antes de tocar en Invenciones del Recuerdo , adaptación de Arias de un libro de Silvina Ocampo, en Villa Ocampo. "Tengo fascinación con el autocontrol del cuerpo: me paro inclinado, muevo el cuero cabelludo, hago apneas, es decir, varios minutos sin respirar. Es como algo místico, que devino estas payasadas", explica. A Krygier le da un poco de timidez esta destreza: "No sirve más que para una reunión. El ingenio no es mi fuerte, pero cuando hablo así me vuelvo ingenioso", cuenta. Todavía se queja de la vez que alguien lo contó por él en un programa de televisión al que fue con La Portuaria antes de salir de gira por el interior. "Cada vez que llegaba a un pueblo preguntaban quién era el ventrílocuo", dice aún refunfuñando.

En Jujuy, asombro al paso del rally de autos clásicos

              


JUJUY (Especial).- En el silencio infinito de la Quebrada de Humahuaca se escucha un ruido de motores. Pero delicado, diferente... Y entre los cerros de mil colores se levanta una nube de polvo, y de ahí sale un desfile de autos antiguos, de lujo o de juguete, casi. Un Corvette colorado modelo 1963, un Jaguar e-type de 1970, un antiquísimo Bentley Tourer de 1927, una brillosa Ferrari 365 GTC de 1968 y un Cadillac coupé de 1961, entre otros 45 autos de colección. Los lugareños quedan un poco desorbitados. Pero enseguida se suman al pintoresco espectáculo del Primer Rally Internacional de Jujuy-Camino del Inca.

Shopping en París

Clásica, trendy, creativa, intelectual, multiétnica. Recorridos de compras, ahora en soldes

PARIS (Enviada especial).- París es una ciudad ordenada. Tanto, que las más importantes de las 16.000 tiendas ahora están clasificadas en cinco recorridos con estilos diferentes. Una guía para salir de compras, mapa en mano y con una selección previa de los emergentes, los de siempre, los insólitos y los esenciales...
Shopping by Paris condensa el directorio de la moda parisiense con el propósito de potenciar las rebajas de fin de temporada, que comenzaron ayer y se extienden hasta fin de mes, con descuentos de hasta el 70% y con una desgravación adicional de un 12% para los visitantes extranjeros. Para cada tendencia, hay un itinerario y firmas específicas. Buena ayuda para una ciudad con 29 comercios por cada 1000 habitantes, bastante, si se compara con los 18 de Londres y los 16 de Milán.

Mlynarzewicz

Por ser un buen compañero
Llevan cerca de 20 años de trabajo en la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes. Años y años de convivencia con lo más selecto del arte local, y quizá nunca pensaron en saltar del otro lado del mostrador para ser protagonistas de una obra de arte. Pero el pintor Ariel Mlynarzewicz sí lo pensó. Y los invitó a pasar muchas tardes frente a su atril, para plasmarlos en un retrato grupal.
Así fue como Jorge Paz, Luis Geddes y Javier Durand, luego de cumplir sus tareas administrativas y contables, viajaban hasta San Juan y Boedo para desplomarse en el piso del atelier de Mlynarzewicz y dejarse llevar por el vino tinto y la charla, en las 150 sesiones que le llevó la obra durante un año. "Todavía no está terminada", advierte el artista, que no sabe si lo estará dentro de una semana o dentro de un año más. Igual, no están apurados.
Inspirados por las Venus del Bellas Artes, alguno prefirió despojarse de la ropa y prestar al pintor la viva imagen de su anatomía. Los zapatos desaparecen en todos los casos, para reflejar un momento distendido. La obra se llama Compañeros de trabajo, que es lo que son. También de Mlynarzewicz, que da clases de pintura en la Asociación desde hace 9 años. "Retratarlos a ellos y no a otros personajes del museo es una toma de posición, como todos mis temas. En la obra se ve esa búsqueda de afinidades, ese sentirse parte... ese ser compañeros de laburo", explica Mlynarzewicz. .
María Paula Zacharías

lanacion.com |
Ultima página

Libros y otros tesoros de... Alina Diaconu


La escritora se ufana de las encuadernaciones de lujo de su madre
  • "Siempre viví entre libros", dice la escritora Alina Diaconú, hija de la encuadernadora artística Varinka y del crítico de arte Aurel Vladimir Diaconú. "Mi casa era una salón literario y artístico", recuerda. Hasta ahora publicó 14 libros del modo más convencional, pero los que ella guarda son ediciones únicas, que su madre convirtió en piezas de arte, encuadernados especialmente con tapas decoradas a mano. Así también guarda los ensayos de su padre y libros rumanos y franceses, como las fábulas de La Fontaine. Varinka, su mamá, era una especie de Juan Carlos Pallarols en Rumania: "Si el rey Carol II tenía que hacer un regalo importante, le encargaba un libro. Y los comunistas, cuando necesitaban regalarle algo a Stalin, también. Hacía exposiciones y tenía coleccionistas. Usaba una técnica medieval, además del mosaico, el gofrado y el dorado. Creo que tendrían que estar en un museo. En la Argentina es muy poca la gente que sabe hacer encuadernaciones artísticas. No hay un mercado de bibliófilos como en Europa". Varinka tuvo su clientela local, que incluía al empresario Agostino Rocca.

Caprichos de un orfebre y una diseñadora de joyas



El taller del orfebre Juan Carlos Pallarols parece un reducto medieval. Frente a plaza Dorrego, en San Telmo, subiendo unas escaleras oscuras y atravesando salas con aspecto de museo, se entra en una habitación llena de luz y objetos de metal. El fuego destella debajo de un atizador gigante que cuelga del techo, custodiado por enormes arañas, pequeñas esculturas, herramientas y una colección de instrumentos musicales añosos. En las mesas de trabajo cada artesano se concentra en su pieza. Entonces, entra como una ráfaga la diseñadora de zapatos y carteras Verónica Santesteban, vestida con una vaporosa blusa de mangas anchas. No desentona. Como una hechicera habla por lo bajo con Pallarols, planean juntos un zapato de taco de plata en el que se enrosca una víbora, que lleva en la boca una manzana roja de piedra.
Desde hace unos meses, Pallarols y Santesteban se aliaron para producir una línea exclusiva, que presentaron en el último Fashion Buenos Aires, y que se comercializa en sus respectivos locales, en la galería Promenade. "Pensamos en hacer cosas exclusivas, de lujo", señala la diseñadora. En la reducida primera colección hay sobres de cocodrilo con broche de plata y carteras con manijas de asta intervenida. Pallarols aporta piezas de inspiración art nouveau a la muy barroca línea de Santesteban.

Concurso MNAD-Banco Galicia

Jóvenes diseñadores, arquitectos y decoradores fueron convocados a reinterpretar una selección de piezas del Museo Nacional de Arte Decorativo; el resultado fue asombroso

La Feria de Anticuarios 2007 no tiene espíritu puramente conservador. Con el concurso Reinterpretando un Mueble de ...poca, organizado por el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) y el Banco Galicia, se da paso a las nuevas tendencias, aportadas por diseñadores, arquitectos, decoradores y afines de hasta 39 años. El objetivo del concurso fue interpretar, con libertad y creatividad, piezas escogidas de la colección del MNAD.
De más de 100 postulantes, 12 resultaron finalistas y dieron cuerpo a sus prototipos, inicialmente presentados en papel, a través de renders y memorias descriptivas. Los ganadores fueron Alejandro Palandjoglou, primer premio adquisición de $ 6000; Luciana González Franco, segundo premio, $ 3000, y Valeria Matayoshi, tercer premio, $ 1000. Carla Pierantozzi obtuvo una mención especial.

Alvear Fashion &Arts

Concluyó ayer  la semana más chic de Buenos Aires

Era viernes por la noche y la cantidad de público que entraba y salía de los locales de Alvear recordaba a Santa Fe o Callao en sus tramos más concurridos. Dos contingentes guiados por especialistas se enteraban de secretos edilicios, y de datos y señas de los artistas expositores.

Alvear Fashion & Arts

La avenida Alvear festeja sus 120 años con arte al por mayor

Vestidos, sastrería, joyas, carteras, zapatos, antigüedades, relojes, hoteles, vinos y accesorios. Todo en su versión más cuidada. Con una copa de champagne en la mano, otra vez a hacer compras por avenida Alvear, en la tercera edición de Alvear Fashion & Arts, del miércoles próximo al jueves 16. ¿La excusa? Sesenta artistas plásticos se adueñan de las vidrieras con sus obras en esas tardes de sociales y actividades callejeras, en la semana más inquieta de la avenida.

Buenos Aires Photo abre sus puertas



La 3ra edición de Buenos Aires Photo reunirá fotografías de ayer y de hoy, entre el 7 y el 11 de noviembre en el Palais de Glace. Este año participarán 30 galerías de nueve países, y se realizará la segunda edición del Premio Petrobras/Buenos Aires Photo, que recibió más de 1300 postulaciones. Se inaugura, además, la modalidad de invitar especialmente a un país: esta vez será Brasil. La exposición se complementará con un programa específico de conferencias. Y, como novedad, propondrá recorrer la sala con un sistema de audio-guías, el mismo que la editorial Arte Al Día, la organizadora, instrumenta en cada Gallery Nights.

La Argentina apaisada

Lucas Rocino viaja, se para, saca el caballete, los pinceles, y pinta

Lucas Rocino es paisajista. No nació en 1800 ni acompañó al naturalista Alexander von Humboldt en sus expediciones científicas por América para registrar un mundo desconocido. Tampoco es de la generación de los primeros modernos, que buscaban en los paisajes la creación de un arte nacional. A Rocino le tocó una época menos romántica que la que le tocó a Eduardo Sívori, que pintó la llanura; a Angel Della Valle, que retrató la pampa; a Reinaldo Giudici, Augusto Ballerini y Eduardo Schiaffino, que buscaron postales en las sierras, las Cataratas y la selva misionera, y que al grupo Nexus, que trabajaba en las sierras de Córdoba liderado por Fernando Fader.

Historia, arte y moda del calzado italiano



Son 133 zapatos. Y se organizan en tres salas, con diferentes ejes temáticos: historia del calzado, moda italiana y piezas relacionadas con el arte y el espectáculo. Pertenecen a colecciones particulares italianas, con un gran aporte de dos zapateros de lujo: Rossimoda, que provee a los principales diseñadores, y Arditi, un especialista en zapatos de cualquier época para cine.

La calle, sorpresiva galería de arte


Diego Bianchi, Leopoldo Estol, Luciana Lamothe y Juliana Iriart, artistas plásticos, suelen salir de paseo artístico-experimental por las calles de Buenos Aires: han lavado autos abandonados, ordenado el arenero de una plaza (el subibaja quedó inhabilitado por un montículo de arena) y una vez salieron con secadores de piso, para pasar el agua estancada de una vereda a la otra. Hasta hicieron arte en un supermercado: se repartieron sobres con diferentes consignas, como artículos que uno nunca compraría, y en 25 minutos llenaron carritos, los fotografiaron y... los abandonaron.

Cecilia Rossetto: Coleccionista de amigos

Roberto Fontanarrosa, Joan Manuel Serrat, Osvaldo Bayer, Rep...

  • "Soy muy afortunada… millonaria en amigos, como diría Roberto Carlos", se define Cecilia Rossetto entre risas. La actriz y cantante hace un culto de la amistad. Alegre y contenedora, sabe mimar a sus afectos, divertirse y dedicar tiempo a los demás. Tiene facilidad: recibe en su casa con la calidez de una madre, ofrece sus mejores tes y conversa con franqueza. No esconde nada. Sólo pone reparos para preservar la intimidad de sus amigos, su máximo tesoro. Tanto, que prefiere evitar los viajes a Asia: "No viajo a países donde no tengo amigos". Leyó que Enrique Pinti tiene la misma costumbre. "Soy muy familiera, por eso estoy de vuelta en el país. Para mí tienen tanta importancia los amigos… Tengo relaciones muy intensas con la gente", explica. Sigue siendo la mejor amiga de su mejor amiga del Normal 8. Y también de sus compañeros del Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Pero la vida profesional y nómade que llevó le sumó algunos amigos muy envidiables, de los que conserva pocas fotos. "Nunca tuve cámara, porque estuve casada 17 años con un fotógrafo. Así que todas las fotos que tengo me las dieron", explica. Y empieza a mostrar las imágenes.

VARANASI

Un regreso prestigioso
Varanasi es una firma que lleva tres décadas cosechando premios y reconocimiento mundial. La historia detrás de una de las estrellas que vuelve a la semana de la moda


Museos amigables


Gracias a una amplia oferta de talleres y actividades creativas, dejan a un lado la solemnidad y acercan el arte a los más pequeños
Yo no entré a un museo de chico. Recién de grande", dice el artista chaqueño Milo Lockett. La historia cambió porque ahora en el Museo de Arte de Tigre (MAT) pasaron por su muestra 4000 chicos durante las vacaciones de invierno. Y no sólo eso. Además de mirar sus 60 obras y 10 esculturas, participaron de talleres de pintura y collage textil. "Es interesante acercar a los chicos al arte. La idea es que trabajen en un formato libre, sin condiciones, como lo hacen habitualmente, desde la fantasía y la creatividad", continúa el artista. Preguntas, narraciones, obras de teatro, juegos, talleres y contenidos web son herramientas que los espacios culturales ponen a punto para estimular el acercamiento de los chicos al arte. Aunque se intensifican durante los recesos escolares, las actividades se prolongan todo el año y están formando un nuevo público que se siente en los museos como en su casa.

Un museo-escuela promueve la pintura infantil



Arte infantil tratado a lo grande. Con exposiciones, biblioteca, una colección de varias décadas y enorme cantidad de estudiantes. Todo gratuito, sin ayuda estatal. Ese fue el sueño de Enrique Urcola y hoy es una realidad en Lincoln, provincia de Buenos Aires.
El Museo Urcola recoge el legado de amor al arte y respeto a la libre expresión de un maestro que durante más de 50 años ininterrumpidos dio clases sin mirar a quién y hoy es recordado con cariño por todos los linqueños. Alberga la colección de arte infantil más importante del país, con 3245 trabajos realizados desde 1934 hasta la actualidad.
De los talleres del maestro Urcola salieron obras que volvieron al país con premios logrados en 200 certámenes internacionales. En el museo montado en su nombre, 300 chicos de entre dos y catorce años asisten a clases gratuitas y tapizan los pasillos de la institución con papeles con pintura fresca puestos a secar. Y siguen ganando premios.

Arte para oler de Marta Minujín

"¡Arte, arte! ¡Cierren los ojos! ¡Operación perfume!", gritaba Marta Minujín. Se le acercaban estudiantes, coleccionistas y artistas, entre otros, porque estaba a punto de comenzar su obra, y no era para ver..., sino para sentir. La artista y ocho jóvenes vestidos con mamelucos blancos se disponían a rociar a los presentes con la fragancia Diesel Fuel For Life, que llevaban en mochilas pulverizadoras. Los seguía un grupo de clarinetistas y activistas que repartían panfletos y agitaban pancartas que decían: A traviese este espacio impensado y recorra su memoria, y Arte para no mirar e inspirar .

La performance de Minujín y su corte de aromatizadores marcó la inauguración de la muestra de arte South Limit/Límite Sud, en el Centro Municipal de Exposiciones, que detuvo el tránsito en un tramo de la calle J. E. Couture. El desfile de perfumadores avanzaba y rociaba el suelo, y los participantes lo seguían detrás. Algunos, de ojos cerrados y respiraciones profundas, como invitaban.
"Esto es un hecho espiritual. En estos días en los que todo el mundo está pensando en la crisis financiera quise hacer una actividad gratis, que se sintiera en el aire. Absurda, con manifestantes de consignas positivas, que inviten a respirar un aroma, que como todo perfume cambia el estado de ánimo", explicaba la artista platinada detrás de sus gafas de aviador Ray Ban.

Intimidades el ropero de... Karina El Azem


Arte que se lleva puesto
La artista plástica muestra y analiza su guardarropa eterno y personal

Aunque sus obras estén plagadas de balas y otros elementos bélicos, la artista Karina El Azem no anda, para nada, de armería en armería con pantalones camuflados y borceguíes, ni se pinta las mejillas de negro en sus momentos de mayor concentración. Nadie recuerda haber visto a El Azem ni siquiera en jeans. Melena cobriza, piel muy blanca y labios siempre pintados, cultiva un estilo personal e hiperfemenino, logrado con un multicolor guardarropa, en el que las faldas son mayoría.

Los gatos se suman al ecléctico mundo del arte contemporáneo




"A mi gato sólo le falta hablar", dicen algunos fanáticos de sus mascotas. Quizá no se atreverían a semejante hipérbole si supieran que otros ejemplares de su especie logran comunicarse de manera aún más sublime. Hay animales que son reconocidos artistas plásticos de diferentes disciplinas y sus obras ingresan en el circuito comercial y alcanzan cifras equiparables a las creaciones humanas. Existen en el mundo museos, galerías, publicaciones, premios y bibliografía que los legitiman como otros agentes del ecléctico conjunto de los artistas contemporáneos.

Miguel Doura, pintor y galerista



Miguel Doura pinta cerca de las nubes. Y se presenta como el galerista que está a más altura en el mundo. Desde mediados de diciembre hasta principios de marzo, Doura está viviendo en el campamento de la base del Aconcagua y se dedica, entre otras cosas, a la pintura, que expone a 4300 metros sobre el nivel del mar.
"El arte es algo que sale de adentro, ocupa mucho lugar en mi persona, y por estos lados se crea el clima ideal para entrar en simbiosis con la montaña, que es algo muy fuerte", expresa el artista andino.
Durante el resto del año, Doura -de 43 años, barba y pelo largo- vive, a desgano, un poco en Buenos Aires (donde estudió Bellas Artes en la Escuela Prilidiano Pueyrredón, actual IUNA) y otro poco girando por la Patagonia.