domingo, 1 de septiembre de 2013

ExpoTRASTIENDAS

La fórmula de Expotrastiendas este año es cinco días, 154 espacios afines al arte. O, también, en 8000 metros cuadrados, 2000 obras de 500 artistas. En su cuarta edición, la feria se mudó al Centro de Exposiciones de la Ciudad, para albergar hasta pasado mañana más galerías y art dealers, en menos tiempo.
Organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA), busca reactivar el mercado del arte y ofrecer un panorama de las disciplinas clásicas y actuales, a través de las obras de maestros (Berni, Spilimbergo, Castagnino, Batlle Planas) y de artistas jóvenes.
Reúne 85 galerías y art dealers, siete espacios de diseño, tres casas de
remates, quince instituciones, trece empresas, 19 medios, seis espacios organizados por Expotrastiendas y seis espacios emergentes. "Por los artistas y las obras participantes, creemos que el nivel es muy bueno", dice Álvaro Castagnino, hijo del gran pintor, marchand y presidente de AAGA.
En su edición de 2003, en el Centro Cultural Borges, más de 40.000 personas la visitaron en diez días. Dirigida a los coleccionistas y orientada a la venta, también busca captar el interés del público en general con un nutrido programa cultural, que incluye charlas, conferencias, música en vivo y performances.
"Esta es una feria abierta, sin compromisos con corrientes artísticas ni actitudes, pero sí con la calidad, que es nuestra premisa", apunta Castagnino. El único desbalance en la selección fue en favor de la escultura, porque piensan que no está lo suficientemente valorizada. Cada galería llevó entonces tres artistas, más un escultor.
"Las ferias activan el mercado y son necesarias. El público y los artistas las esperan", dice Pelusa Borthwick, secretaria de AAGA, esperanzada con las posibilidades de ventas que se abren a partir de estos encuentros, que muchas veces se cierran luego en las galerías. "En 2003 se vendieron 300.000 pesos en obras", indica Castagnino.
"Buenos Aires tiene una importante feria en el primer semestre, que es ArteBA, y nosotros somos la del segundo. Somos como la hermana menor, diez años más jóvenes. Pero una hermana menor inteligente", compara Borthwick.
Este año, el panorama artístico es variopinto. Hermenegildo Sabat muestra corbatas y dibujos, y Rogelio Polesello es el artista invitado. También están, en diferentes galerías, Pérez Celis, Rómulo Macció, Blas Castagna, Alicia Penalba, Luis Wells, Enio Iommi, Delia Cancela, el Grupo Escombros, Susana Beibe, Nora Correas y Noemí Gerstein. Y de la nueva camada, Alfredo Londaibere, Daniel Vidal, Benito Laren, Claudio Gallina y Leonel Marchesi.
Con la esperanza de ser más internacionales los organizadores acortaron la duración. "La presencia de una galería cubana y de dos artistas italianos podría indicar el comienzo de la relación con el exterior. Nosotros nos habíamos fijado un mínimo de tres años para afianzarnos a nivel nacional antes de comenzar esta etapa. Y los galeristas extranjeros no pueden dejar sus lugares durante veinte días", señala Borthwick, que aplaude la participación del artista italiano Fabrizio Passarella y de la Galería Galiano, de Cuba.

DE ARTISTAS, EMERGENTES O NO

Cada disciplina tiene en esta edición un lugar propio. Hay un sector de diseño, compuesto por obras de Manuela Rasjido y Juliana Cataldo, entre otros. Por cortesía de Expotrastiendas, hay un sector dedicado al grabado, coordinado por Matilde Marín, y uno de video-arte curado por Graciela Taquini. En el hall de entrada se exhiben dos vitrinas de libros de artista, doce de ellos editados por la feria, como cada año, entre los que se presentan títulos dedicados a Delia Cancela y Mercedes Estévez.
Varios grupos de arte callejero presentan performances en las veredas. Y para completar el perfil multidisciplinario, en la entrada recibe a los visitantes un patio de esculturas de Bastón Díaz, Julián Agosta, Raúl Pájaro Gómez y Lucía Pacenza.
En los espacios de artistas emergentes, curados por Alina Tortosa, se seleccionaron seis propuestas del interior: MOPT y Baltar Contemporáneo, de Mar del Plata; Galería de Arte Nómade, de Comodoro Rivadavia; Roberto Vanguardia, de Rosario; Casa Trece, de Córdoba, y Átomo, de Tucumán. Asimismo, la Secretaría de Cultura de la Nación tienen un stand con artistas de todo el país.
En materia de fotografía, se lanzó el Premio Expotrastiendas otorgado junto con la Fundación Luz Austral, que expondrá un buen panorama de fotografía contemporánea en su stand. También, la Fundación Federico Klemm montó imágenes de Sara Facio y ArtexArte presenta obras de Carola Rousso y Alfonso Castillo
En el auditorio hay proyecciones continuas de arte digital. Pero además se presentan ahí varios libros de artistas y un panorama de lo que será "VideoBardo, Festival Internacional de Video Poesía", que se realizará del 24 al 28 de noviembre.
Para tentar a la concurrencia, en el último día de la feria se realizará un sorteo de obras originales de artistas como Juan Carlos Castagnino y Alberto Delmonte, entre otros.
Entre otras instituciones, tendrán stands la Asociación Argentina de Críticos de Artes y la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina. El Collegium Musicum muestra instrumentos intervenidos por artistas y ofrece recitales en el linving, un lugar para el descanso equipado con sillones. Los 130 museos porteños ponen un pie en la feria con el stand de la Red de Museos que difunde sus actividades.
En síntesis, en Expotrastiendas se puede ver concentrado bajo un mismo techo lo mejor de un centenar de espacios de arte, de diferentes corrientes, épocas y estilos. "Hay que pensar cuánto tiempo llevaría recorrer esa cantidad de galerías...", tienta Castagnino. .
Por María Paula Zacharías 
Para LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/657945-una-feria-para-el-gran-publico

No hay comentarios:

Publicar un comentario